Consejos para trabajar sin sufrir «síndrome del cuello roto» o dolores

Consejos para trabajar sin sufrir «síndrome del cuello roto» o dolores

Los dolores cervicales y la tensión muscular tienen que ver con el estrés, la alimentación y la falta de descanso y ejercicio. Pero también con el uso de las pantallas. Aquí te enseñamos a cambiar algunos hábitos

Pasamos casi el mismo tiempo mirando las pantallas que durmiendo. Es lo primero que hacemos al levantarnos y lo último antes de dormir, con los perjuicios que esto trae para el descanso y el rendimiento. Miramos el móvil unas 150 veces al día y hemos integrado tanto la tecnología en nuestra vida que adoptamos posturas corporales y gestos, repetidos a diario, que pueden provocarnos molestias. Inclinar la cabeza y quedarnos un buen rato en esta posición deslizando una aplicación tras otra tiene sus consecuencias. Dolor y envejecimiento de cuello, sensación de pesadez en los hombros, papada, molestias en la zona lumbar… En España, los problemas de espalda provocan cerca del 25 % de las bajas laborales al año.

El síndrome del text neck o cuello roto es una patología vinculada a los dispositivos tecnológicos. “Al escribir un mensaje inclinamos el cuello hacia adelante y posicionamos la cabeza por delante de los hombros. Esto causa tensión muscular, potencia el riesgo de que los nervios sufran compresión y en casos extremos, puede provocar una hernia discal”, La cantidad de fuerza que aguanta la columna al soportar la cabeza guarda relación directa con la angulación de esta. “Cuanto mayor es la angulación, mayor es el peso y mayores los problemas que pueden ir desde desgaste de la columna vertebral, hasta la degeneración del disco, que en algunos casos puede precisar cirugía”

En nuestra rutina debemos implementar diferentes hábitos, pequeños cambios para evitar estas dolencias. “Si nos centramos en las horas que pasamos frente a la pantalla, la respuesta es evidente: tenemos que romper las posturas prolongadas con movimiento. Levantarse cada periodo de tiempo, mover la espalda y el cuello de la manera más variada posible y ayudar así a que la sangre fluya en los tejidos, para evitar que el sistema se proteja con dolor, avisándonos que llevamos demasiado tiempo sin movernos”, explican los especialistas en espalda.

Aquí van algunos consejos:

  • Levanta el móvil a la altura de los ojos para escribir mensajes evitando flexionar la cabeza o usar el movimiento ocular para ver mejor la pantalla sin involucrar al cuello.
  • Mantén una postura correcta al estar sentado. Para ello es recomendable colocar una almohada en la zona lumbar, que enderece la columna y ayude a posicionar la cabeza lo mejor posible.
  • Disminuye el tiempo de uso del móvil.
  • Instala en el ordenador las aplicaciones de texto que utilizamos en el móvil: la posición del ordenador es más saludable, forzando menos la posición de la espalda al redondear menos los hombros.
  • Haz ejercicio que te ayude a fortalecer la musculatura y a compensar el tiempo que permanecemos sentamos en esta posición inadecuada.
  • Túmbate en la cama sin almohada un rato al día para que la columna esté completamente extendida, y de esta forma compensaremos el tiempo de mala postura llevando la cabeza a la altura del tronco.
  • En caso de que dispongas de un dispositivo INYBI, aplícalo durante 4 minutos al día para aliviar las tensiones que se concentran.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *