Neuralgia de Arnold o Neuralgia Occipital

Neuralgia de Arnold o Neuralgia Occipital

Actualmente los autores (Sandoval P, 2002; Ricard, 2002) se encaminan a definir esta afectación como neuralgia occipital. La neuralgia occipital es un síndrome doloroso de la región occipital que afecta a los territorios inervados tanto por el nervio occipital mayor como por el nervio suboccipital. La teoríasugiere un proceso inflamatorio del nervio occipital mayor y/o del suboccipital debido a la contracción muscular crónica, provocando isquemia neural. El espasmo de la musculatura suboccipital y el dolor están a menudo asociados a la comprensión de los nervios occipitales mayores y/o suboccipital, lo cual a su vez provoca dolor localizado y contracción muscular, constituyendo un círculo vicioso de espasmo-dolor-espasmo. Esta neuralgia puede presentarse de dos formas:

Síndrome doloroso de la región occipital

FORMA PAROXÍSTICA: Dolor paroxístico e intermitente, unilateral que el paciente describe como si fuera una puñalada. Irradia a la mitad de la región occipital y encontramos puntos gatillo en la musculatura suboccipital quereproducen el dolor a la presión.

FORMA CONTINUA: El dolor se instala durante varias horas en la región occipital unilateral. También a la presión se reproduce el dolor.

Durante el diagnóstico encontraremos a la palpación dolores de las articulaciones posteriores de C1-C2-C3 del lado de la cefalea, El punto de emergencia del nervio doloroso a la palpación, sensibilidad del dermatoma afectado y espasmo de los músculos suboccipitales.

No se puede considerar una enfermedad muy frecuente y se suele presentar en quinta década de la vida afectando generalmente a las mujeres. En ocasiones se puede confundir con otras patologías como migrañas aunque en el caso de la neuralgia no presentan aura. El tratamiento de la zona suboccipital tratamiento de la zona suboccipital, tanto de los músculos como de las estructuras óseas se plantea como una opción al tratamiento médico analgésico y antiinflamatorio o como complementario del mismo. Además del tratamiento en consulta podemos prescribir en domicilio tratamiento con INYBI WAVE con la siguiente pauta:

Entrenamos al paciente en la utilización de INYBI y recomendamos utilizarlo todos los días durante cuatro minutos al día, dos con piernas flexionadas y otros dos estirando las piernas para incorporar un componente de tracción, y con la vibración que hayamos determinado durante la consulta. Esto se realiza dos semanas seguidas para luego ir utilizando el dispositivo INYBI WAVE a días alternos y espaciando la aplicación según vamos notando la mejoría.

También es importante instruirle sobre como espaciar las sesiones si la aplicación exacerba el dolor, no obstante en las posteriores citas en consulta vamos regulando la aplicación según las informaciones que recibimos por parte del paciente.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *