Repercusiones del posicionamiento de Atlas y Axis sobre la Arteria Vertebral

Repercusiones del posicionamiento de Atlas y Axis sobre la Arteria Vertebral

La arteria vertebral se origina a partir de la arteria subclavia y se dirige hacia arriba y hacia atrás entre el músculo  largo del cuello y los músculos escalenos anteriores, antes de pasar a través de los agujeros de las seis vértebras cervicales superiores. A continuación, invierte su dirección, curvándose hacia atrás detrás de la apófisis articular superior del atlas, para luego descansar en la ranura de la superficie superior del arco posterior del atlas. Después, entra en el canal vertebral pasando por debajo de la membrana atlanto-occipital posterior y perfora la duramadre para entrar en el cráneo. De la unión de las dos arterias vertebrales resulta el tronco basilar. (Ricard, 2008; Moore, 2013; Liem, 2014)

La repercusión del incorrecto posicionamiento de las dos primeras vértebras cervicales como consecuencia del espasmo de la musculatura suboccipital se puede ver claramente en la siguiente imagen. De este modo se ve comprometida  de forma severa la vascularización intracraneal.  (Ricard, 2008).

Es importante destacar las repercusiones vasculares de las lesiones del atlas y de los músculos suboccipitales. (Ricard & Turrina, 2016)

BIBLIOGRAFÍA:

-Drake RL, Wayne AV, Mitchell AWM. Gray Anatomía para Estudiantes. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España S.A.; 2010.

-Drake RL, Wayne AV, Mitchell AWM. Gray Anatomía para Estudiantes. 2ª ed. Barcelona: Elsevier España S.A.; 2010.

-Liem, T. Osteopathische Behandlung der Dura mater spinalis in der hochzervikalen Region. Osteopathische Medizin. 2014; 15(2): 4-11.

-Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Anatomía con orientación clínica. 7th ed. Philadelphia: Lippincott Williams&Wilkins; 2013.

-Ricard F & Turrina A. Creeping Fascial. Terapeútica Fascial y Concepto Ostepático. España: Medos; 2015.

-Ricard F. Tratado de osteopatía craneal. Analisis ortodóntico. Diagnostico y tratamiento manual de los síndromes craneomandibulares. España: Panamericana; 2002.

-Ricard F. Tratamiento osteopático de las algias de origen cervical.  España: Panamericana; 2008.


 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *