Tipos de dolores de cabeza

Tipos de dolores de cabeza

Los dolores de cabeza primarios ocurren cuando el dolor en tu cabeza es la afección. En otras palabras, tu dolor de cabeza no es provocado por algo con lo que tu cuerpo está lidiando, como enfermedades o alergias.

Dolor de cabeza por tensión

Si tienes dolor de cabeza por tensión, es posible que tengas una sensación de dolor sordo en toda tu cabeza. Este no es punzante. También podrías tener sensibilidad alrededor de los músculos del cuello, la frente, el cuero cabelludo o los hombros.

Cualquier persona puede tener un dolor de cabeza por tensión. A menudo, los desencadena el estrés.

Dolor de cabeza en racimo

Los dolores de cabeza en racimo se caracterizan por ardor severo y dolor penetrante. Ocurren alrededor o detrás de un ojo o en un lado de la cara a la vez. Los síntomas pueden incluir:

  • hinchazón, enrojecimiento, rubor y sudoración del lado afectado por el dolor de cabeza
  • congestión nasal y lagrimeo del mismo lado que el dolor de cabeza

Estos dolores de cabeza ocurren en serie. Cada dolor de cabeza puede durar desde 15 minutos hasta 3 horas. Durante un brote, la mayoría de las personas experimentan uno a cuatro dolores de cabeza al día, generalmente a la misma hora todos los días. Después de que un dolor de cabeza se alivia, pronto aparecerá otro.

Migraña

El dolor de la migraña es un pulso intenso desde dentro de tu cabeza. Este dolor puede durar días. Los dolores de cabeza tipo migraña limitan significativamente tu capacidad para llevar a cabo tu rutina diaria.

El dolor de la migraña es punzante y generalmente de un lado. Las personas con dolores de cabeza tipo migraña a menudo son sensibles a la luz y al ruido. Generalmente, también se presentan náuseas y vómitos.

Algunos dolores de cabeza tipo migraña están precedidos por trastornos visuales. Aproximadamente, una tercera parte de las personas experimentará estos síntomas antes de que comience el dolor de cabeza. Conocido como aura de migraña, este puede causar que veas:

  • destellos de luz
  • luces brillantes
  • líneas en zigzag
  • estrellas
  • puntos ciegos

Las auras también pueden incluir hormigueo en un lado de la cara o en un brazo y problemas para hablar.

Los dolores de cabeza tipo migraña pueden ocurrir en tu familia o pueden estar relacionados con otras afecciones del sistema nervioso. Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a desarrollar migrañas. Las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT) también tienen un mayor riesgo de sufrir migrañas.

Hemicránea continua

La hemicránea continua es un dolor de cabeza moderado en un lado de tu cabeza que dura continuamente durante al menos 3 meses. Es posible que sientas períodos de mayor intensidad algunas veces al día.

Los investigadores estiman que representa alrededor del 1 por ciento de los dolores de cabeza. Es dos veces más común en las mujeres.

Este tipo de dolor de cabeza también puede ir acompañado de:

  • lagrimeo o enrojecimiento de los ojos
  • congestión nasal o secreción nasal
  • párpado caído
  • sudoración en la frente
  • miosis (pupilas contraídas)
  • inquietud o agitación

Dolor de cabeza punzante

Los dolores de cabeza primarios punzantes, o los dolores de cabeza de picahielos, se caracterizan por dolores punzantes cortos e intensos en la cabeza que duran solo algunos segundos.

Estos dolores de cabeza pueden ocurrir unas cuantas veces al día y aparecen sin previo aviso. Los dolores de cabeza punzantes podrían sentirse como una sola o varias punzadas en serie.

Dolor de cabeza en trueno

Un dolor de cabeza en trueno es un dolor de cabeza extremadamente severo que aparece rápidamente, alcanzando la intensidad máxima en menos de un minuto. Puede ser benigno, pero también puede ser síntoma de una afección grave que requiere atención médica inmediata.

En algunos casos, un dolor de cabeza en trueno podría indicar:

  • los vasos sanguíneos se rasgan, se rompen o se obstruyen
  • accidente cerebrovascular
  • lesiones cerebrales
  • síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS, en inglés)
  • vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos)
  • apoplejía hipofisaria (sangrado o pérdida de sangre de un órgano)

Los dolores de cabeza secundarios más comunes

Los dolores de cabeza secundarios son un síntoma de algo más que está pasando en tu cuerpo. Si el desencadenante de tu dolor de cabeza secundario es continuo, tus dolores de cabeza pueden volverse crónicos. El tratamiento de la causa primaria generalmente trae alivio al dolor de cabeza.

Dolor de cabeza alérgico o sinusal

Los dolores de cabeza a veces ocurren debido a una reacción alérgica. El dolor de estos dolores de cabeza a menudo se enfoca en el área de tus senos paranasales y en el frente de la cabeza.

Dolor de cabeza hormonal

Las mujeres experimentan comúnmente dolores de cabeza que se relacionan con las fluctuaciones hormonales. La menstruación, el uso de píldoras anticonceptivas y el embarazo afectan los niveles de estrógeno, lo que puede causar dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza relacionados específicamente con el ciclo menstrual también se conocen como migraña menstrual. Estos pueden ocurrir justo antes, durante o inmediatamente después de tu período, así como durante la ovulación.

Dolor de cabeza por cafeína

La cafeína afecta el flujo sanguíneo hacia tu cerebro. Tomar demasiada puede causar dolor de cabeza, al igual que el “síndrome de abstinencia” por dejar de consumir cafeína. Las personas que tienen dolores de cabeza tipo migraña frecuentes corren el riesgo de desencadenar un dolor de cabeza debido al uso de cafeína.

Dolor de cabeza por esfuerzo

Los dolores de cabeza por esfuerzo ocurren rápidamente después de períodos de intensa actividad física. Levantar pesas, correr y tener relaciones sexuales son desencadenantes comunes de dolor de cabeza por esfuerzo. Se cree que estas actividades causan un aumento del flujo sanguíneo a tu cráneo, lo que puede causar un dolor de cabeza punzante en ambos lados de tu cabeza.

Dolor de cabeza por hipertensión

La presión arterial alta puede causar dolor de cabeza. Este tipo de dolor de cabeza indica una emergencia. Ocurre cuando la presión arterial es peligrosamente alta.

Un dolor de cabeza por hipertensión ocurre generalmente en ambos lados de tu cabeza y usualmente empeora con cualquier actividad. Con frecuencia, tiene una calidad palpitante.

Dolor de cabeza por rebote

Los dolores de cabeza por rebote, también conocidos como dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos, pueden sentirse como un dolor de cabeza sordo, dolores de cabeza de tipo tensional, o puede sentirse más intensamente doloroso, como un dolor de cabeza tipo migraña.

Dolor de cabeza postraumático

Los dolores de cabeza postraumáticos pueden desarrollarse después de cualquier tipo de lesión en la cabeza. Estos dolores de cabeza se sienten como dolores de cabeza tipo migraña o por tensión. Por lo general, duran hasta 6 a 12 meses después de que sufres una lesión. Pueden volverse crónicos.

Dolor de cabeza espinal

Un dolor de cabeza espinal (o raquídeo) es el resultado de una presión baja del líquido cefalorraquídeo después de una punción lumbar. Por esta razón, también se conoce como dolor de cabeza de punción postdural. Puedes sentir este dolor de cabeza en:

  • la frente
  • la sien
  • parte superior del cuello
  • parte trasera de la cabeza

La investigación estima que los dolores de cabeza raquídeos aparecen después de una punción lumbar entre el 10 por ciento y el 40 por ciento de las veces. Generalmente, el inicio aparece en 2 a 3 días, pero podría comenzar varios meses después.

Debido a que existen muchos tipos de dolores de cabeza, hay muchos métodos que pueden usarse para diagnosticar qué tipo de dolor de cabeza estás experimentando. Es importante determinar si tienes un dolor de cabeza primario o secundario para recibir un tratamiento ✅ eficaz.

Por ejemplo, la aplicación de INYBI durante 5′ al día también ayuda 😊 a aliviar las tensiones en la zona suboccipital, relacionada con dichas patologías y prevenir que esta patología empeore.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.