El Mediastino

El Mediastino

El mediastino es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral, y entre los pulmones. El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa.


Para tratar el mediastino es preciso fijar la base del cráneo para que nos sirva de punto fijo respecto al cual traccionar y estirar los diferentes tejidos que lo conforman.
Partiremos de una posición en decúbito supino del paciente, colocaremos eldispositivo INYBI en la posición adecuada y nos posicionaremos en la cabecera del paciente mirando hacia los pies de este. Si la paciente es una mujer podemos pedirle que coloque sus manos abiertas a cada lado del esternón para qué podamos realizar un contacto firme sobre el tórax sin tener que entrar en contacto con los pechos de la paciente.

Si ejercemos una fuerza alineada con la columna vertebral, pero de forma tangencial es decir, una fuerza muy horizontal con poca componente hacia el suelo, llevaremos el esternón y las costillas hacia una posición de expiración lo que pondrá en tensión el esternocleidomastoideo, la musculatura y fascias supra e infra hioideas principalmente. Sin embargo, si ejercemos primero la fuerza en dirección hacia el
suelo y después hacia los pies arrastraremos con más eficacia el mediastino estirando mejor estos tejidos. Podemos ejercer una tracción más completa si aplicamos además un punto de apoyo en la zona epigástrica empujando de nuevo hacia el suelo y hacia los pies del paciente lo que generará una tensión hacia caudal en el centro frénico.

Al ejercer estas tracciones el paciente percibirá que las tensiones llegan hasta la zona suboccipital donde el dispositivo INYBI ejerce de fulcro, no olvidar qué esta tensión debe de adaptarse a la situación cardiopulmonar del paciente evitando técnicas demasiado largas o intensas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.