TRATAMIENTO DE ISQUIOTIBIALES ACORTADOS

TRATAMIENTO DE ISQUIOTIBIALES ACORTADOS

El acortamiento de la musculatura isquiosural se da con bastante frecuencia, con horquillas que muestran mucha variabilidad en torno al 15% y al 30% e incluso más en función de la edad y del sexo.

Además, como consecuencia de su inserción proximal la musculatura isquiosural ejerce una gran influencia en la posición de la pelvis corrigiendo la anteversión de la pelvis fisiológica y limitándola y con ella condicionando las curvaturas de la columna vertebral, tanto estáticamente como, sobre todo, cuando necesitamos flexionarnos llevando las manos hacia los pies, cuya responsabilidad recaerá principalmente sobre la columna al no poder realizarse la anteversión pélvica-flexión de cadera necesaria debido precisamente a esa limitación, lo que pudiera estar detrás de algunas de las patologías que se presentan en la zona lumbar.

INYBI 2021

Hemos comprobado que la aplicación de INYBI a nivel suboccipital produce una elongación de los isquiotibiales en sujetos con acortamiento de estos. La relación entre el acortamiento de la musculatura suboccipital y el de los isquiotibiales no es algo nuevo y hay evidencia sobre ello más allá de nuestra experiencia clínica.

En primer lugar, debemos comprobar el grado de acortamiento de la musculatura isquiotibial, para ello utilizamos alguno o varios de los diferentes test diseñados para tal fin; por ejemplo, el test Mano suelo o el test de Flexión de miembro inferior con rodilla extendida.

Para realizarlos necesitaremos una regla o metro para el primer caso y un goniómetro de brazos largos para el segundo. En el caso de no tener un goniómetro de brazos largos podemos sustituirlo por una aplicación para el smartphone que nos mida los grados de inclinación respecto a la horizontal que adquiere el miembro inferior al elevarlo.

La ventaja del estiramiento con INYBI es que el paciente o deportista puede trabajar el estiramiento de la musculatura isquiotibial individualmente en su domicilio o también, antes, durante o después de la práctica deportiva. Por otra parte podemos tener un efecto sobre el acortamiento de esta musculatura sin incidir directamente sobre ella, algo que puede ser especialmente interesante si, por el motivo que sea (lesiones por ejemplo), no queremos infringir en el músculo la tensión que sería necesaria para estirarlo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *