Tratamiento de la hernia de hiato de la mano de la Osteopatía Visceral

Tratamiento de la hernia de hiato de la mano de la Osteopatía Visceral

La hernia de hiato es el desplazamiento de una porción del estómago a través de un orificio que hay en el diafragma. Este orificio es el hiato esofágico y en ciertas ocasiones ocurre que parte del estómago entra por este agujero, provocando síntomas como acidez o produciendo alteraciones en la faringe.

Se denomina Hernia de Hiato cuando la parte del estómago sale hacia afuera a través de este orificio.

En principio puede afectar a cualquier tipo de persona independientemente de su edad, aunque suele darse más frecuentemente en personas con un defecto congénito del propio hiato.

También puede estar causado por envejecimiento, por debilidad progresiva del diafragma, por tos excesiva en caso de ser fumador, por estreñimiento, por aumento de la presión abdominal al defecar, etc.

Tratamiento Manual de la Hernia de Hiato

En el tratamiento manual de la hernia de hiato buscamos traccionar del estómago hacia caudal para disminuir su tendencia a superar la barrera del cardias en dirección al tórax. Pero debemos tener en cuenta que en una hernia de hiato es frecuente, debido a la irritación producida por el ascenso de los jugos estomacales hacia el esófago, cierta retracción de este esófago.

Para ello procederemos de la siguiente manera:

Es preciso relajar la musculatura abdominal para conseguir llegar lo más cerca posible del cardias, para ello a veces necesitaremos dedicarle cierto tiempo a ésta fase previa ya que tenemos que tener en cuenta que en un paciente con hernia de hiato muchas veces dolorosa, es frecuente encontrarnos con puntos gatillo en la musculatura abdominal que reacciona contracturándose al dolor. Por esto, es muy importante ser muy cuidadoso en utilizar técnicas que no provoquen dolor que reactivaría la reacción
muscular en las primeras sesiones, si el dolor que sufre el paciente es intenso, puede ser incluso posible que nos centremos exclusivamente en relajar la musculatura epigástrica sin llegar a traccionar directamente del estómago.

Con el paciente en decúbito supino y con flexión de los miembros inferiores y los pies apoyados en la camilla, colocamos el dispositivo INYBI en la posición adecuada, una vez fijada la inserción craneal de la faringe y del esófago procedemos a realizar la técnica sobre el estómago.

A medida que la musculatura abdominal se va relajando podemos ir aumentando en profundidad hasta llegar a un nivel en el que la tensión que generamos con nuestras manos se transmita directamente al estómago y de ahí al esófago. Cuando llegamos a este punto, nuestras manos traccionan muy suavemente del estómago en dirección caudal de forma rítmica e indolora. En muchas ocasiones el paciente percibirá esa atracción como una tensión que asciende hacia la boca, realizaremos esta técnica durante periodos cortos de tiempo que pueden rondar el minuto y qué a medida que la clínica del paciente mejore podremos ir ampliando.


Una vez finalizada la técnica sobre el cardias, podemos dar por finalizada la sesión o podemos mantener el dispositivo INYBI actuando durante 4 ó 5 minutos para finalizar su efecto sobre el primer tramo extracraneal del X par craneal incluido en el protocolo de tratamiento del neurovegetativo del estómago.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.