El dolor de cabeza más común? La cefalea tensional!

El dolor de cabeza más común? La cefalea tensional!

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y uno de los problemas médicos más comunes. Se calcula que casi la mitad de los adultos han sufrido, por lo menos, una cefalea en el último año. El término cefalea hace referencia a todos aquellos dolores, independientemente de sus características, localizados en la zona comprendida entre las órbitas oculares y la región suboccipital.

Las cefaleas, son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.

Hay 160 tipos de cefaleas, según la IHS (Internacional Headache Society) pero algunas de las más habituales como la cefalea tensional.

Casi un 20% de pacientes con dolor de cabeza durante la fase aguda de  COVID-19 desarrollan cefalea crónica diaria - Gaceta Médica

Información general

El 95% de las personas padecerá dolor de cabeza o cefalea en algún momento de su vida, según la OMS. Sólo en España, el número de personas que padecen cefalea crónica diaria es de 1.600.000 según la AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea).

Entre un 85% y un 90% de la población ha sufrido algún episodio de cefalea en el último año, siendo el principal motivo de consulta ambulatoria. De acuerdo a los datos obtenidos, las cifras de prevalencia de la cefalea en los países occidentales oscilarían entre el 73-89 % en la población masculina y entre el 92-99 % en las mujeres.

En todo caso, no todos los dolores de cabeza afectan a la población por igual. Así, dentro de las cefaleas primarias, es decir, la cefalea en tensión sería el tipo de dolor más prevalente, alcanzado a un 66 % de la población, seguido de la migraña (15% y 2-3% de forma crónica) y de la cefalea por estímulos fríos (15%).

Además, este tipo de cefaleas no solo suponen una carga en la calidad de vida, sino también un coste para la sociedad y el individuo, ya que se calcula que en España, analizando la pérdida de jornadas laborales, serían unos 2.000 millones de euros anuales.

¿Cómo tratar esta patología?

La fisioterapia y la osteopatía obtienen muy buenos resultados en el caso de las cefaleas de origen tensional.

Es fundamental abordar el caso desde un punto de vista global porque el paciente puede no ser consciente de que puede haber un problema en su vida que le esté ocasionando o agudizando ese dolor.

Desde el punto de vista fisioterapéutico, es muy importante aliviar la musculatura de la nuca y la columna cervical, además de realizar una valoración y tratamiento de la movilidad cervical.

La técnica manual de inhibición de suboccipitales en la que se inspira INYBI es una excelente técnica, muy utilizada en Fisioterapia y Osteopatía en el tratamiento de patologías tan habituales como la cefalea tensional. Con el uso de INYBI, el terapeuta gana comodidad en la ejecución de la técnica y obtiene mejores resultados, a la vez que el paciente puede prolongar los beneficios de la técnica en casa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *